FUNDACIÓN

 

El 24 de enero de 2001 se constituyó la Cátedra de Eméritos de la Comunidad Valenciana, 
bajo el patrocinio de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados,
representada por el Profesor Santiago Grisolía,
secretario de la F.V.E.A.
Fue nombrando presidente el Profesor Vicente López Merino
y secretario el Profesor José María López Piñero.
Acto en el que el Profesor Eduardo Primo Yúfera impartió una Conferencia Magistral sobre “Tendencias y Criterios en la Política Científica“.

 

 

Profesor Primo Yúfera

Moderó el acto el Profesor López Piñero, que hizo una glosa del anagrama representativo de esta Cátedra de Eméritos. Se ha utilizado una letra capitular de uno de los libros (1551) del célebre médico valenciano Pedro Jaime Esteve. El libro fue impreso en los talleres de los Mey, quienes publicaron buena parte de las obras médicas, científicas y humanísticas del “siglo de oro” de la cultura valenciana.

Representa la ciencia mediante una figura femenina con una doble cara jánica: la anciana mira al espejo de la experiencia y la joven, al futuro. En torno al espejo figura la serpiente de Esculapio, símbolo de la Medicina. La joven mantiene el libro del saber que le ha transmitido la anciana y se apoya en una esfera, símbolo del universo.

   

 

El 20 de junio de 2001 se firmó un convenio de colaboración entre la Conselleria de Cultura y Educación de la Generalitat Valenciana y la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, para ayuda en la financiación  de la Cátedra de Eméritos de la Comunidad Valenciana.

Por parte de la Generalitat firma el Honorable Don Manuel Tarancón Fandos, Conseller de Cultura y Educación, y por parte de la Fundación Valenciana su Presidente Don Andrés Ballester Ríos. Don Vicente López Merino, Don José María López Piñero y Don Enrique Hernández Giménez en calidad de Presidente, Secretario y miembro de esta Cátedra respectivamente y Doña Concha Albalat Criado como Directora de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados.

Firma el convenio Andrés Ballester, Presidente de la FVEA,
Manuel Tarancón, Conseller de Cultura y Educación, y
en presencia de Enrique Hernández, José Mª López Piñero y
Vicente López Merino, miembro, Secretario y Presidente de la Cátedra de Eméritos respectivamente.

   

 

La Cátedra de Eméritos  continúa en 2003 dependiendo de la Consellería de Educación y Ciencia, regida por el Hble. Sr. Don Alejandro Font de Mora.

  En 2006 se acoge en la Consellería de Empresa, Universidad y Ciencia, regida por el Hble. Sr. Don Justo Nieto

En 2007 pasa a depender de la Consellería de Educación. Presidida por el Hble. Sr. Don Alejandro Font de Mora.

Y dentro de esta Consellería en la Fundación para la Calidad de la Enseñanza. FUNCAE 

Volver